sábado, 3 de octubre de 2009

Futbolería Joven y los de atrás

3 comentarios:

pulicía dijo...

¿Donde hubiesen llegado estos chicos de haber tenido un balón de fútbol en lugar de uno de baloncesto? Nunca lo sabremos.
Lo que sabemos es que estos tres uniformados son de izquierda a derecha: Paco "Botas", Felipe "Cavila" y el otro me parece que es , aunque no estoy seguro Luis "Boris". El de la cara redondica, que asoma entre Felipe y el que yo pienso que es Luis, me parece que es Antonio el del tío Cabo.

luis dijo...

Esta foto es del curso 1967/1968. Se instalaron las canastas en "Cervantes" y para estrenarlas se echó un partido entre los de Don Niceas (que venían del matadero), contra los de Don Mario que teníamos sede en Cervantes. Los recursos técnicos eran muy rudimentarios : todos corriendo detrás del que tenía el balón, y éste se lo combinaba, al primero que pillaba; la mayoría de los tiros se hacían "a cuchara" :lanzar el balón con las dos manos desde el bajovientre; los tanteadores no creo que se fueran más allá de los diez o doce puntos. El juego se llamaba minibasquet.Efectivamente, pulicía, los tres equipados son las personas que tú citas. Antonio el Cabo, también lo es. Si miramos a la izquierda, destrás de Paco, está el Ángel del tío Juanito; entre Paco y Tomatilla, se ve muy bien a Jesús Martínblas; sobre el hombro de Felipe Tomatilla, está la cara de mi amigo "Juanaco", y a la izquierda de Luis Boris, Antonio Albo, y vestido con camiseta rojiblanca, y sin caber en el retrato, media cara y cabeza del señor Juan Pedro Caral. Al fondo, las blancas parecillas de las escuelas. "¿Dónde estás niñez, tan sin nosotros?" (es una pregunta retórica, de las muchas que formulo en estos comentarios, no sea que algún bruto le dé por contestarla)Luis Chichones. Enhorabuena, puli y chcavel.

pulicía dijo...

¡Gracias, Luis! En el Calderón lo tenemos, casi siempre, fácil.
A falta de foro, bueno es el blog.
Por eso, aprovechando esta foto relacionada con el deporte y tus comentarios sobre la destreza con que se practicaba el baloncesto en aquellos tiempos y por estos lares, te quiero preguntar, si sabes algo de un partido disputado por nuestros escolares,con Pedro Guerrero "El Bolas" jugando de base, en tierras consaburenses y que acabó con el resultado de Consuegra 8 Villafranca 2, habiendo llegado al descanso con empate a 0. Cuentan, que los 2 puntos de nuestro casillero, fueron anotados desde la linea de tiro libre por "El Bolas" al estilo cuchara, que tan esplícitamente nos has descrito.
Si todo esto que cuento, no es una leyenda urbana, solo nos queda decir que, por aquel entonces,ya jugábamos a la griega. Es decir que basábamos más nuestro juego en la defensa que en el ataque.

Procesión mariana 1954. Toledo.