martes, 13 de octubre de 2009

Vecindario con Clero y Justicia

4 comentarios:

luis dijo...

Esta foto es rica en muchos detalles. Hay un cruce de actitudes: los que miran directamente a la cámara, el triángulo de mujeres de la derecha, el cuadrado de hombres desde el centro a la derecha ( en ese cuadrado destaca don Juan, con mueca leporina y su eterno sombrero; el guadia civil con tricornio, el anciano con su rústico sombrero y cierra otro cura, al que no conozco, también tocado con sombrero de preste. El Obispo es don Francisco Miranda Vicente, auxiliar de Toledo, mano derecha del cardenal Pla i Deniel, el cual falleció en accidente de circulación ocurrido en marzo de 1960. El obispo recibe el respeto de un niño (o niña) que le besa el anillo.Otros niños dirigen la mirada hacia el pastor de almas. Hay algo de trágico en esta mujer que, de espaldas, intenta hablar con don Juan, o quizás quiera pedirle algo al obispo. Era el final de los años cincuenta. Parece que esto sucede en la calle Herencia, aunque no estoy seguro. Se me escapan las identidades de muchas personas. Espero que el buen Julio le pregunte a su tía Jose, que está muy bien puesta en el retrato, y nos aporte más detalles. Luis Chichones

mhyst dijo...

Pues sí Luis, le he preguntado a mi tía. Bueno, mejor que preguntarle, aquí la tengo a mi vera para que me dicte los nombres de las personas de la foto que conoce. Conque, aquí vamos:

El cura de la izquierda es Don Jesús Lara Villegas (hermano de Don Carlos). A su derecha, el señor del sombrero es el tío Luis "Cabrera", el que fuera diputado y alcalde de nuestro pueblo. La mujer que da la espalda dirigiéndose a Don Juan es Elvira (la mujer de Felix "El chinche"). A la derecha de Don Juan, mirando a cámara, Felipa. A continuación, detrás y mirando a cámara tenemos a Carmen Corrales. Por último, en el extremo está mi tía Jose, con el velo atado al cuello para no perderlo.

Luis, no sabe con certeza quienes son los niños, así que no pongo nada de eso.

Un saludo

luis dijo...

Gracias, Julio. Detrás de Carmen Corrales, contra la pared, parece que está Brígida. No hemos hecho alusión a las banderas y diversos objetos que cuelgan de las ventanas, con los que se engalanaban las calles para recibir a tan principales visitantes. La comitiva se dirigía a visitar la ermita de San Blas. Luis Chichones

Almu dijo...

Yo diría que el señor del sombrero más parece Alberto que su hermano Luis.

Procesión mariana 1954. Toledo.