lunes, 26 de octubre de 2009

Virgen de Fátima



4 comentarios:

Tretitajarba dijo...

Foto 2.-
Tia Ana,Felix,Anita,Tio Ovidio

luis dijo...

Foto 1.
Esta instánea está tomada antes del año 1953, que es cuando D.Nicolás (hermano de don Gabino) se hizo cargo de la parroquia. El cura que está rodeado de fieles es don Ángel. Supongo que la presencia de la Virgen de Fátima tiene que ver con la finalización, o el comienzo, del mes de María (mayo). Hay muchos rostros que están en otras fotografías de más abajo. Luego citaremos los nombres de algunos que desde ahí nos miran. El guardia municipal me parece que es el tío Pablo. Se ve el reloj de la torre, de una sola esfera que daba al mediodía, parece que señala las doce del mediodía, o la una, esa esfera la hemos visto nosotros en nuestros días, eviternamente parada a las nueve menos veinte. Don Alejandro arregló el problema que teníamos con el tiempo horario.

Fotos 2 y 3, en las que están al lado de la Virgen de Fátima la familia de la tía Ana, y las hermanas Teodora y José, son muy semenjantes a otra multitud de retratos familiares con esta sagrada imagen. Ello tiene su explicación :
el año 1954 fue declarado por la iglesia Año Mariano.
Con este motivo se celebró en Villafranca el "Rosario nocturno domiciliario con la [Peregrinación de amor de la Santísima Virgen de Fátima] que recorrió durante los meses de octubre y noviembre (del citado 1954) todas las casas del pueblo andando solamente de noche hasta el amanecer, descansando durante el día en la última (casa) del turno que se llevaba diario, y que fueron 58 turnos, visitando 923 casas, en bastantes de ellas con varios vecinos.
Empezaba la peregrinación a las 8,30 de la noche, y terminaba a las 7 de la mañana. En cada casa se rezaba el rosario, la consagración a los sagrados corazones de Jesús y de María, y la oración contra la blasfemia. Cada casa trataba de superarse en el [recibimiento] adornando con colchas, telas, gasas y encajes, con profusión de luces y flores,los portales o estancias donde era recibida la imagen de María.
El barrio donde llegaba la comitiva, era visitado por el pueblo, dando la apariencia de [fiestas de barrio].
Nunca se cortaron los turnos, ni se miraron las incomodidades de la hora y el frío.
Se llevaba la imagen en andas por los vecinos a quienes tocaba la visita, y todos acompañaban con cánticos y cohetes" (Fuente : Archivo Paroquial)
Luis Chichones

luis dijo...

Fe de Erratas :
En el comentario de la foto 1, donde dice : "el cura que está rodeado de fieles es don Ángel", debe de decir "el cura que está rodeado de fieles es don Antonio".
Luis Chichones

Chorlito dijo...

Delante del Guardia a su izquierda esta mi madre La Consola.

Procesión mariana 1954. Toledo.