domingo, 25 de octubre de 2009

Primer año de San Marcos

3 comentarios:

Tretitajarba dijo...

¿Aquí estn la mayor parte de los tejeros de la época?

luis dijo...

Fotografía tomada en la tarde del 25 de abril de 1955. Me dijeron de quien era la tejera, pero ahora no recuerdo. Este día " el gremio de los tejeros celebra solemnemente la fiesta de su santo patrón, comprando una nueva imagen y proponiendo hacerle una ermita camino de Alcázar. En el solar en que ha de estar levantaron un cobertizo de palos y ramajes, adornado interiormente con colchas, en donde pasó el día el santo" (Fuente : Archivo Parroquial)
Ahora , que leo esto, estoy dudando de si esta fotografía no corresponde sino al año anterior, el de 1954, en el que se reunían los tejeros, a últimos de abril, que era cuando comenzaba la temporada productiva, y ahí fue donde se decidió lo de comprar la imagen del santo Marcos para el año siguiente. Dejo, de momento, la duda de la fecha.
De lo que aquí están retratados, están todos los componentes del "Grupo Sindical de Tejeros y Cerámicas San Marcos", que aparecen relacionados en el programa de fiestas en Honor del Cristo, del año 1958. Ofrecen a su distinguida clientela, Teja, Ladrillos, Rasillas, Bloques, etc. de la mejor calidad a los mejores precios :
Santiago Gómez Bolaños; Francisco Gómez Díaz; Ignacio Romo de la Torre; Lorenzo Gómez Morales; Julián Gómez Pozo; Juan Beldad Bolaños; Basilio Romo Alejo; Bernardino Bolaños Cebrián; Lorenzo Bolaños Velasco; Sebastián Gómez Romo; Nicolás Gómez Montealegre; Patricio Gutiérrez Peño; Brígida Villaba Camuñas; Francisco Mariblanca Martín-Blas; Lorenzo Gutiérrez Peño; Victoriano Peño Beldad; Jorge Gómez Bolaños; Valeriano Gómez Romo; Eduardo Gómez Jiménez; Tomás Mariblanca Patiño; Marcos Gutiérrez Santacruz; Raimundo Romo de la Torre; Francisco Mariblanca Gómez; Jesús Alcolado Caballero; Natalio Loarces Corrales; Dalmacio Bolaños Aranda; Pedro Mariblanca Gómez; Vicente Gómez Mariblanca; Modesto Gómez Mariblanca; Jacinto Mariblanca Patiño; Bienvenido Valdepeñas Gutiérrez"
La bandera, el guardia civil, y el tíoHelao, que es el policía, dan verosimilitud al blanco y negro. Luis Chichones

pulicía dijo...

Amigo Luis, me ha dicho mi padre que la tejera de la fotografía era del tío Julian el de Navarro.
En lo referente al año, mi padre, tambien duda entre si fue el primero o el segundo de San Marcos.

Procesión mariana 1954. Toledo.