viernes, 2 de octubre de 2009

Grupo A. C.

1 comentario:

luis dijo...

Parece ser que este grupo de jóvenes aisitieron a unos ejercicios espirituales, o cosa parecida. Eran todos de Acción Católica. En la primera fila de pié, de izquierda a derecha Apolonio Morales "El Chato" (mi suegro; estás con nosotros, abuelito) Antonio "Pajarito", Eugenio Maroto (padre del ilustre poeta Jesús Maroto), X (donde ponga este signo es que desconozco el nombre del personaje); D. Julián el maestro, vestido de maestro de la música -lo que indica que ese día debía de ser fiesta grande-, Jerónimo, Mariano Avendaño, D. Emiliano el cura -lleva cosido un triángulo negro en la solapa, era éste, junto con el brazalete negro, símbolo de luto en los varones, parece ser que lo llevaba por un hermano suyo, Francisco, que murió de muy joven-, D. Luis Rodríguez, Raimundo "Pelotos" y X.
Segunda fila, con las manos cruzadas, Don Cleofé, mi suegro apoya su mano en el hombro de su amigo Luis, le sigue Sotero, D. Teófilo el cura, SegundodeltíoEvaristo, Tomás "Cuerva", Justo Toribio, Félix, Juanito, Félix "el Grillo" y ÁngelsuhermanodeFelipín.
Fila de curas sentados : D. Jesús de Lara, D. Balbino (mi inolvidable y buen profesor de historia, a quien tanto le debo), X, D. Cecilio, X (con bonete, debía de ser el director de los ejercicios), D. Ángel -que era el párroco del pueblo-, D. Antonio Galán y X.
Acachados : Eleuterio,Isidoro, Eduardo, D. Emilio el cura, Liles?, Samuel -que luego sería alcalde del pueblo, y Justo "Pelas".
De los 39 fotografiados, trece son , o se ordenaron, sacerdotes -Villafranca ha sido el pueblo que más curas ha tenido por metrocuadrado-; algunos están vestidos de falangistas. Encima del dintel de la puerta aparece el letrero "Corazón Eucarístico de Cristo Rey, Sálvame. Creo que la foto está tomada en los adentros de la ermita del Cristo. El año podía ser prefectamente mil novecientos cuarenta y ocho.

Procesión mariana 1954. Toledo.