sábado, 31 de octubre de 2009

Ermita del Cristo

6 comentarios:

luis dijo...

Esta fotografía nos permite adentrarnos en la ermita del Cristo cuando el calendario marcaba fechas anteriores a la guerra civil de 1936. Reluce en el centro del retablo, en su hornacina, la imagen del Cristo patrón. Según miramos , a la izquierda, está la imagen de san Cristóbal; a la derecha, san José. Rematando el retablo, no se aprecia, es posible que estuviera colgado el cuadro de Santa Ana con la Virgen Niña. Antes hubo una imagen de la Virgen con dos niños en brazos (san Juan y Jesús) -todo esto está escrito en el libro de la historia de Villafranca, de Mª Carmen Avendaño-. En la pilastra de la izquierda se ve la imagen de Cristo Atado a la Columna, y a la derecha no acierto a definir la imagen que podría estar. Colgado de la pilastra más exterior, la de la izquierda, parece que hay una lámina con la figura del Cristo, de las muchas que se editaron a lo largo del siglo XVIII. A la derecha se puede ver un delicado púlpito de hierro con su tornavoz. El suelo estaba entarimado (¿quién lo desentarimará?) Evidentemente todo esto son cosas que se ven. Lo que no se ve es lo que había en este mismo retablo en 1760: La imagen del santo Cristo Enclavado; Cristo Amarrado a la Columna y el Cristo de la Peña; arriba la imagen de Santa Ana con el Niño en los brazos y la Virgen al lado. Retablo dorado con columnas salomónicas (Fuente : Archivo Parroquial)
Luis Chichones

Almu dijo...

Se me ocurre que la imagen que podía estar en la pilastra de la derecha, donde actualmente está Jesúsataoalacolumna, sería la del Resucitado (con cuya cabeza se jugó al fútbol en la Glorieta, después de haber vestido la imagen con un traje de miliciano y haberle puesto un cigarro en la boca), pues se ve en la fotografía lo que parece una corona de flores levantada por una mano, semejante (mayor) a la que luce el actual.


Y el suelo lo desentarimó Natalio el albañil.

Tretitajarba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tretitajarba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almu dijo...

Reconozco que estaba en un error, pues no fue Natalio el albañil quien desentarimó el suelo de la ermita del Cristo, sino Santiago Gómez. Natalio quitó la tarima del suelo de la iglesia. Me he informado preguntando a gente que sabe más de esto y en adelante me fiaré más de un lápiz corto que de una memoria larga.

¡Cuánto nos hubiéramos ahorrado si no se hubieran quitado ni uno ni otro!

Si alguien tiene más datos, por favor, que los comparta y no se los guarde. Así todos aprenderemos más sobre nuestro patrimonio común.

Tretitajarba dijo...

En definitiva: Hace tiempo que se desentarimó. Al igual que el de la parroquia.
No hay que tener cuidado de los santos y santas, si no de que el proyecto acabe como se tiene pensado que acabe. Desde luego, acabar, acabará. Para gloria del santo patrón. Si me lo permitís, una virguería virtual, pero realmente palpable.
En ello estamos. Procuraremos que sea lo antes posible.
http://www.eltiocazuela.com/VisitaErmita%20CristoVirtual/index.htm

Procesión mariana 1954. Toledo.