martes, 24 de noviembre de 2009

De la Ermita del Cristo

Lápidas:



Localización de pinturas debajo de las actuales dejadas por los restauradores.

2 comentarios:

luis dijo...

"Si sabemos que Don Alfonso murió en 1737, " esta frase,con la fecha incluída, está tomada del resumen histórico que aparece en esta otro lugar de esta página web, que me parece que está tomado del libro "Historia de Villafranca" de Mari Carmen Avendaño. Qué bueno es el poder observar, nítidamente y desde tu casa, las fotografías que aquí tenemos. Si nos fijamos en la lápida de don Alfonso Díaz de la Beldad y Cerbantes, dice que murió "año de 1757, junio 24", con lo que hay un error de veinte años en la data de la muerte de ese benefactor de la ermita que ha de ser subsanada. Luis Chichones

Almu dijo...

¿No se dispone de fotos antiguas de las pinturas que se taparon con la "restauración" de las del altar? Sería interesante saber cómo eran y estaban las de debajo de las actuales y floridas, como algo indican los testigos.

A juzgar por lo que se ve en el grande, se diría que era un ángel el representado: parece que la mano sostiene algún instrumento musical o cualquier otra cosa. Pero si nos fijamos en la cara que deja ver el otro testigo, el pequeño, apreciamos un personaje con barba, aunque con los labios demasiado colorados y el semblante dulce, exactamente como se representaba a los ángeles, arcángeles, tronos, potestades, serafines, virtudes, dominaciones, principados y querubines. Y la situación de la pintura no es la típica para el Dios Padre o parecido.

Pero tampoco debe de tratarse de un serafín, puesto que ya están pintados en la cúpula, cantando alabanzas. Serían demasiados, me parece a mí.

¿Qué más personajes barbados pueden representarse en un altar?

A ver, los entendidos en estas materias...

Procesión mariana 1954. Toledo.