martes, 17 de noviembre de 2009

En la Ermita

2 comentarios:

luis dijo...

Tengo especial predilección por el tema de Felipe Gallego. Aquí le vemos al lado de la imagen del Santísimo Cristo, que fue una constante inspiración para su poesía. Aquí está rodeado de buenos amigos : el tío Gregorio, Rufino, Francisco, -elángelquevadelante- el tío Raimundo, Senador y Gregorio , que me parece que es el chiquejo. Se puede datar la foto sobre el año 1965. Los poemas que Felipe dedicó al Cristo son muchos y están muy publicados en diversas partes. Los alfareros me regalaron el libro "Mensajes en verso" (aún tiene sustancia de barro la cubierta), lo tenía en su alfar el tío Gregorio. Cuando le venía la gana, hacía una parada y leía un poema y meditaba. En la publicación, Felipe Gallego le dedicó la siguiente composición :

¿Quién hizo el mundo? (Dedicado a Gregorio Peño)

Gregorio el barro cogió
para hacer una vasija
y una panzuda botija
en sus manos se cuajó.
Una pregunta surgió
viendo qué obra tan sencilla,
precisó además de arcilla
las manos de un alfarero,
luego, viendo al mundo entero
¿Quién hizo esta maravilla?.


Unas páginas más adelante, dedica un soneto
A Gregorio III (el niño que aparece en la foto)

De la arcilla eres rey ¡noble alfarero!
Es tu trono el alfar. Tu dinastía,
tradición familiar que repetía
¡Mi existencia al alfar, dedicar quiero!

De Gregorios, tu abuelo fue el primero.
El segundo entre el barro persistía
y su afán y su orgullo consistía
ser autor de los días, de un tercero.

El Gregorio tercero lo eres tú.
Le pedimos a Dios ponga en tu vida,
de los otros Gregorios su virtud.

Y en tus manos que tengas la aptitud;
de la idea en tu mente concebida
que en el torno la puedas dar a luz.

Felipe Gallego era un clarividente, dedicaba muchas horas a la meditación.

Cchavel, aún no tengo humor para muchas cosas, gracias por tu apoyo. Dile a mi prima que tengo una foto gloriosa: ella,mi madre y su madre. Ya hablaremos. Luis Chichones

cchavel1 dijo...

Buenas noches desde Toledo.
D.Luis que te voy a contar yo. El tiempo todo lo cura y tienes a tu familia pero estará ahí siempre, ya verás.
Por aquí anda otro retrato de vosotros seis,4 chiquejas y dos mocetes en la puerta de tu casa. Dice tu prima que seguro que Tu Madre (dale un recado) la tendrá también.
Venimos ahora de Pinto porque hemos pasado el día allí con otro que también fue monaguillo (buen muchacho él) algo más tarde que tú pero este no tiene fotos de entonces.
Un saludo

Procesión mariana 1954. Toledo.