viernes, 13 de noviembre de 2009

Ermita del Cristo: “Visita Virtual”



Por Julio Serrano
“Imagino que, como yo, mucha gente echa de menos las perdidas pinturas de la ermita del Cristo. También hay jóvenes y niños que no las han conocido. Estas son las razones que me han llevado a plantearme este proyecto que voy a tratar de exponer.

Se trata de construir una recreación por ordenador del edificio, incorporando no solo la profusa decoración que recubre las bóvedas y la cúpula de la ermita, si no también las antiguas que adornaban paredes y columnas (Fotos de Felix Patiño). Además, ya que realizar el modelo tridimensional de la ermita de nuestro Cristo de Santa Ana no tendría sentido sin poder penetrar entre sus muros y contemplar su antigua gloria; se pretende usar el modelo para crear una experiencia de realidad virtual, de forma que todos puedan, desde las pantallas de sus ordenadores, recorrerlo y admirarlo por dentro y por fuera. Así mismo se pondrá a disposición un video que mostrara un recorrido automático, de forma que las personas que no tengan ordenador o no sepan manejarlo, puedan también acceder a este trabajo.

Uno de los objetivos más importantes del proyecto es recuperar el edificio tal como era antes de las reformas de los años 90. Quizá se añadan detalles anteriores, pero no es posible volver indefinidamente en el tiempo porque carecemos de la documentación fotográfica precisa y de calidad para ello. Agradeceremos que cualquiera que tenga fotos, y desee colaborar, se ponga en contacto con Domingo o conmigo.
mhysterio @ gmail.com
WUSTCIHR @ terra.es

Gracias a la inestimable ayuda y apoyo de Domingo “el tío cazuela”, junto a estas líneas, ofrecemos un pequeño anticipo en imágenes.”


(Espacio de seguimiento)

9 comentarios:

Almu dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, chicos. Los que en su día nos opusimos a la piqueta en las paredes del Cristo os estaremos muy agradecidos por recuperar de alguna forma lo que la misma Iglesia destruyó en lugar de restaurarlo. Gracias.

Tretitajarba dijo...

Yo no. Julio.
Yo na mas que sujeto el metro de colunma en columna. Y lo que manda.
Ya vereis las mediciones en imagenes. Que no cuadraba una. Pero Julio las ha puesto todas derechas, si querian como si no.

cchavel1 dijo...

Buenas tardes D. Julio.
Tiempo hace que no nos vemos pero veo que seguimos vivos en este rinconcillo del tio Cazuela.
Mira que me extraña que no se grabaran todas las pinturas en alguno de aquellos primeros videos que salieron antes de que se quitaran atendiendo a no se que razones que, a mi entender, no fueron dichas como se debía al pueblo y por supuesto lo último debía haber sido "la piqueta". Quizá podría saber algo el que fuera por entonces el presidente de la Hermandad o alguno de los que siempre están al pie del cañon en esas cosas del Cristo (Modesto, Dionisio,Esteban, Miguel,Juan "el grillo"....).
Leí alguna vez que las pinturas fueron costeadas por una familia y por ello los Santos que se pintaron eran los de la devoción de esta familia ¿estoy equivocado?.
Hace poco vi una cosa parecida con una visita virtual al lugar donde nació Jesus y estaba muy bien.
Otra cosa,¿que hay de la leyenda del oro en una de las columnas para levantar la Ermita si algún día se cae el edificio?.
Un saludo desde Toledo.

mhyst dijo...

Tú también, hombre. ¡Hey me acabo de dar cuenta de que ya me funcionan las tildes... sería el virus que he quitado esta tarde.

Tretitajarba... si el que sujetaba el metro era yo. Na, que tú estás también en el equipo.

Almu... a ver qué tal nos sale. Algunas cosejas las vamos a tener que hacer por ciencia infusa, por falta de material. Y menos mal que hubo alguien que hizo fotos, que si no... sería la cosa irrecuperable del todo.

Hey Cchavel1! Si que hace tiempo, sí. Na, es que no salgo apenas de mi casa últimamente.

Pues el motivo exacto de que quitaran las pinturas no lo sé. Sé que la ermita siempre ha estado aquejada de humedad y las pinturas tenían que retocarse a menudo. El cambio del suelo original de tarima flotante por el de terrazo y la colocación del zócalo de mármol agravó la situación.Además, recuerdo que alguien dijo que esas pinturas carecían de valor. Con ese pretexto en mente sugirieron retirar las pinturas del suelo cuadro para sanear los muros, y así se hizo. Imagino que con la mejor voluntad.

Ignoro si la junta de la hermandad por entonces encargara a algún estudio de fotografía que se hiciera un reportaje para futuras referencias. Creo que por los canales oficiales no se hizo nada, ya que los lienzos con las pinturas que se han donado al museo este año, se han basado en fotografías de un particular. Este proyecto también usa esas fotos. Supongo que habrá vídeos. Yo mismo hice uno pocos días antes de meter el pico, pero hace tantos años que no se dónde anda. Estoy a ver si lo localizo.

Creo que no pensaron en una futura restauración de las pinturas. De hecho, hoy por hoy va a ser complicado recuperarlas, ya que si retocarlas costaba un riñon, rehacerlas de la nada cuesta mucho más.

Yo también he oído esa leyenda del oro. A ver si alguien se atreve a buscarlo y que repongan las pinturas. Lo que no sé es si eso era el destino que tenían pensado para ese oro. jejeje

Un abrazo

Tretitajarba dijo...

Julio,por estirazar del ocho metros y estar subido un poco en tenguerengue en el potro tampoco es mucho participe. Si estabas mas pendiente del caerme que de las bóvedas...Pero ya no hay peligro, las próximas fotos, tendido en el suelo.

Respecto a las mediciones, si no concuerdan..., llamamos a Ludgerico que eche una pellá donde falte, o quite donde sobre,en la ermita, hasta que concuerden con las del ordenador. (Que es lo mas fácil).

Tretitajarba dijo...

En “Las Descripciones del Cardenal Lorenzana”, Frei don Alfonso Lujan y Cañizares, del abito de San Juan, comunica: “No tiene comunidad alguna religiosa y solo una parroquia con el titulo de Santa Maria, pero intramuros ay una hermita de tres naves, toda de piedra y el pórtico de orden gotico, el compuesto y sin embargo de haber sido en primeros de este siglo es toda su arquitectura de buen gusto, pero le tuvieron malo haber pintado todo el interior de obra tosca y al fresco, con figuras y florones, mas propios de un coliseo, que es lo que se representa, que de la seriedad de un templo en el que se halla colocada la milagrosa imagen de Santisimo Cristo de la Vera Cruz, que por ser la hermita de la adbocaczion de Santa Ana, generamente es entendido por este nombre”

mhyst dijo...

Domingo, no digas esas cosas que si no es por ti no se en que pararía esto. Pues creo que la próxima vez tenemos que llevar un potro más alto, para tirarle a las ventanas de frente. Jajaja, con que vete preparando. Yo creo que tendremos que andar haciendo terapia para la fobia a las alturas. Aunque creo que odio no es lo que le tenemos, más bien es pánico.

Almu dijo...

¿Acrofobia, chicos? ¡Pero si Rodrigo de Triana se os quedaba corto!

¡Cuánta modestia...!

(¿Es éste ahora el lugar de reunión?).

Tretitajarba dijo...

A lo máximo que he llegado a subir es a donde ponen las banderas en la torre de la parroquia y detrás de la campana del cristo. Obligao.

Es que estoy dejando esta entrada mas visible, por si alguien quisiera, si ve esto, dejarnos fotos para el proyecto.

Aunque con lo que hay, si nadie se estirara, se hará perfectamente.

Saludos

Procesión mariana 1954. Toledo.