miércoles, 18 de noviembre de 2009

Santa Apolonia




Esta imagen parece ser Santa Apolonia. No parece, tampoco una pintura al fresco. Más bien una imagen plasmada en algun tipo de tela. Está como clavada a la columna, notandose varias sujecciones por los bordes, y una rotura de la tela en el lado derecho.
¿Esta imagen seria guardada en su tiempo?. ¿Alguien puede saber de ella?.

Esta columna antes de la guerra estaba asÍ:

7 comentarios:

Almu dijo...

Esta pintura corresponde, en efecto, a santa Apolonia, patrona de los dentistas por sufrir martirio arrancándosele los dientes con unas tenazas; de ahí que sea representada con ellas en la mano derecha.

Es evidente que esta pintura no estaba en la pilastra del lado del Evangelio antes de realizar la fotografía antigua, la de antes de la Guerra.

También es evidente que no es un lienzo, sino una pintura al fresco, o quizás al temple, simulando una tela rota clavada en la pared (los clavos también estaban pintados, como las escarpias y las anillas de las que parece que cuelgan las cortinas de flores de las paredes del resto de la ermita). Si se trataba de un cuadro, no se habría colocado sin marco y, si así hubiera sido, tampoco se habría retirado el bastidor de madera que sostenía la tela para sujetarla de manera tan burda a la pared.

Asimismo es evidente que no pertenece al programa pictórico inicial de la ermita como santa patronímica de algún mecenas, puesto que es muy reciente.

El “roto” de la derecha ni es un desconchón de la pared ni tal desperfecto en la supuesta tela, porque, aunque no es de mucha claridad la imagen, se ve perfectamente que está en dos dimensiones, no en tres, como si el autor de la pintura lo hubiera dibujado así a propósito, simulando un lienzo viejo y deteriorado.

Los bordes del dibujo están marcados en negro; este remarque no cabría si fuera una tela.

No tengo conocimiento del autor de la pintura, por relativamente reciente que sea. Si fue financiada por la Iglesia, debe constar el gasto en el Archivo Parroquial, que no he visto. Me inclino a pensar que es un exvoto en sí, donado por alguien a quien la santa favoreció “dentariamente”, puesto que, como se aprecia en la foto anterior a la Guerra, esa columna quedó destinada a la exposición de exvotos, ya que en ella se puede apreciar varios colgados y la profusión posterior de los mismos en las dos fotos más recientes.

Tretitajarba dijo...

Mhyst, estamos en un error.Hum, no se. ¿Tú que dices?.
Lo del roto,no sé.
Si fuera una pintura,¿porqué no la pintaron en todo el recuadro que ocupa la superficie pintada anteriormente?. Solo tapa una parte de esa superficie.

Almu dijo...

A lo alto, ocupa tres quintas partes más o menos de la parte pintada de la columna, excepto quizá un par de centímetros por arriba, como mucho. Creo que el cuadro está proporcionado, ya que, si esta pintura se hubiera extendido hasta más abajo de donde estaba, hubiera sido una santa Apolonia demasiado alta y no dejaría espacio para seguir colgando exvotos, ¿no?

De ancho, ocupa la totalidad: ¡del rincón a la esquina!

mhyst dijo...

Almu, Exacto. De ancho ocupa toda la superficie, lo que no es normal en el resto de la decoración de la ermita, puesto que todas las demás pinturas llevan la franja roja de imitación de mármol alrededor.

Otro detalle es que la cabeza de la santa llega casi arriba del todo. Si hubiera pintado en la columna como dices, se podría haber centrado más, dejando espacio arriba y abajo. Igualmente habría más espacio para los elementos del fondo. Esa ciudad que se ve, creo que debe de ser Alejandría. Aunque el pintor, no muy culto, ha puesto las pirámides como signo distintivo de Egipto. No sé, no tengo constancia de esas escarfias que dices que están pintadas simulando sostener las flores. Estoy mirando muy de cerca las pinturas para el tema del modelo y no he visto eso por ningún lado.

El caso es que me quiero acordar de una conversación que tuve con alguien de la hermandad que me dijo que esa santa era un lienzo. No me hagáis mucho caso, pero confirmaré la información en cuanto pueda. Si es así y tienen el lienzo en el museo o en algún otro lugar... quizá podamos fotografiarlo. La foto es poco afortunada y no tiene resolución ninguna. Si tenemos que ponerlo así, va a ir un poco forzado.

Eso de que fuera un exvoto sí que tiene sentido para mi. No se si habrá información del tema, pero alguien lo tiene que saber. Obviamente, los exvotos no son para Santa Apolonia de Alejandría, sino para el Cristo.

¡Ah! Y lo del borde negro, podrían haberlo hecho después de sujeto a la pared, para disimular el hecho de que se tratara de un lienzo. Para mi el roto encaja demasiado bien como para ser algo pintado. Y además debajo del roto se ve la pintura marmórea propia de la pilastra.

Bueno, lo que digamos aquí no son más que especulaciones hasta que no lo confirmemos.

Saludos :)

Almu dijo...

Por supuesto que todo esto son elucubraciones.

Los exvotos se llevan a la del Cristo en defecto de ermitas dedicadas a otros santos a los que se quiere agradecer el favor: a san Blas se llevan las que le corresponden y a san Antón las suyas. (No se me ocurre qué se le puede ofrecer como exvoto a san Sebastián, siendo abogado de la peste). Como en Villafranca no hay ermita ni tradición de confianza y devoción a santa Apolonia, el mejor lugar para llevarlos es la del Cristo. Digo.

Mhyst, mira en la parte superior izquierda de las dos fotos de arriba: se ven claramente pinturas en negro que simulan escarpias y anillas de cortinas.

Y esta pintura no tiene por qué tener la franja roja que tienen las demás, parecida al mármol, puesto que no pertenece al programa inicial de la pintura de la ermita.

Sigo inclinándome más por la pintura directamente en la pared que por un lienzo. Si encontráis más información, hacédnosla llegar, por favor.

Lagunero dijo...

Mira tu por donde cuando veo esa pintura recuerdo aquellos tiempos, mas que mozalbete era, algo chiquitín, que me arrastraba mi madre a los santos deberes y miraba, cuando cerca de ese lugar andaba, asustadizo, tanto brazo, piernas y nosecuantas cosas, que encima se reojo veia las tenazas y ni siquiera lo nombraba para no tener más rechinar. Lo que si tengo claro de todo aquello era que más bien era pinttura, con clavos bien dibujados y todo que lienzo.

mhyst dijo...

Pues señores... según la hermandad, sí era lienzo no se conserva, con que... será pintura.

Hay que joderse. De una forma o de otra, pintura era. Fresco o lienzo, pintura llevaba, o no? Pa mi que el roto no es pintao, pero cada cual con sus píos.

Procesión mariana 1954. Toledo.