domingo, 22 de noviembre de 2009

Subidos en el carro

4 comentarios:

luis dijo...

En el reverso de esta fotografía aparece la fecha "8 de septiembre de 1947". Estamos en el día en que se sale a pedir para el Cristo. El carro lanza es del tío Bernabé. Subidos en el mismo reconocemos a Jaime (elmudobernabé) y al tío Demetrio, que estuvo sirviendo en esa casa casi toda su vida. Las mulas, uncidas en la lanza, son de poderosa alzada (puede que se llamaran "Española" y "Vanidosa"). Sobresale del carro la puentezuela, clavada sobre los laterales del carro. Es difícil de reconocer la calle en la que se tomó esta fotografía. A mí me parece que el fondo puede ser la plazoleta de la Santa Cruz, que entonces tuviera esta conformación, el edificio alto del fondo-fondo puede que sea la caseta de la luz, aunque no estoy muy seguro. Son muchas las cosas de las que no estoy seguro.
Cchavel, "puentezuela" es otra de las varias palabras volanderas del diccionario . Luis Chichones

cchavel1 dijo...

Buenas tardes desde Toledo.
Luis, dices que el fondo de la foto podría ser la plaza Santa Cruz pero yo no veo que sea ese sitio (tampoco te lo sabría cambiar por otro). Si fuese así se podría suponer que en donde está el carro es el inicio de la calle Dª Juana y lo pienso porque yo creo que desde esa calle no se ve la caseta de la luz aún quitando el bodegón y las primeras casas de la calle, la casa de la tía Vitoria, el cine, la discoteca, la herrería de los muñeco...(en esos años puede que ni existieran estas construcciones,hay que retorcerse mucho el cuello para verla, que digo yo.
Defíneme un poco mejor lo de la puentezuela porque no se lo que es.
Haber si me dices más cosejas de esas que te caen del cielo, que yo sigo con esas cosas y otras como "chuchulera".
Un saludo.

luis dijo...

Amigo Cchavel yo digo que el carro llegaría por la calle de la Santa Cruz, la casa que se ve a la derecha sería donde hoy están situados los pisos donde está la administración de loterías, la cruz se instaló años despúes en el centro de la plaza, el carro iría con dirección a la plaza. La puentezuela es el palo largo, que se ve en la foto haciendo cruz con la lanza, que está clavado en los laterales del carro y sobresale por ambos lados, servía para afianzar estos laterales cuando tenían que soportar cargas pesadas. Un saludo. Luis Chichones

cchavel1 dijo...

Buenas tardes desde Toledo.
Visto desde esa calle y sin apenas retorcer el cuello si debe ser la caseta de la luz.Lo que a mi me despistaba era el que no se ve la Cruz ahí.
Haber si te enteras entre la gañanería que son la Barcina y la Berola (también están relacionadas con el pajeo y las acémilas)y ya me lo contarás cuando nos veamos.
Un saludo

Procesión mariana 1954. Toledo.